Estructura por Ciclos

Nuestra propuesta curricular se estructura en tres ciclos académicos que buscan respetar el proceso natural de desarrollo y maduración de los alumnos, así como articular los principales objetivos de la formación en los espacios temporales más adecuados.

Los ciclos están conformados de la siguiente manera:

Primer ciclo: Kínder, Primero, Segundo y Tercer Grado.
Segundo ciclo: Cuarto, Quinto, Sexto y Sétimo Grado.
Tercer ciclo: Octavo, Noveno, Décimo y Undécimo Grado.

Primer Ciclo: Inicial 5 años; Primero, Segundo y Tercer Grado (5-6-7-8 años)

Es la etapa destinada a la consolidación de su independencia en la vida diaria a través de hábitos básicos de comportamiento; el desarrollo y buen uso del lenguaje y la comunicación con un énfasis especial en la expresión oral y la lecto- escritura; el dominio del cuerpo y del movimiento; la iniciación del conocimiento del medio que lo rodea; la iniciación de la matemática y las operaciones fundamentales y el pensamiento reflexivo y la formación de la conciencia moral.

Segundo Ciclo: Cuarto, Quinto, Sexto y Sétimo Grado (9-10-11 y 12 años)

Es la etapa de formación de la estructura de conocimientos fundamentales respecto a las diferentes áreas del aprendizaje que sirvan de base para el aprendizaje de futuros conocimientos; adquisición de hábitos: de estudio, de lectura, de orden, disciplina y responsabilidad; razonamiento, ortografía y caligrafía.

Tercer Ciclo:

Comprende dos etapas:

a) Octavo y Noveno grado (13 y 14 años)
Es la etapa de consolidación y enriquecimiento de los diferentes ámbitos de estudio: despertar su inquietud intelectual; ser objetivo y crítico frente a la realidad, ser lógico, analítico y sintético en su aproximación a la realidad. Manejo cotidiano de las técnicas de estudio y habilidades intelectuales, realizar trabajos de investigación siguiendo las pautas correspondientes; manejo adecuado de sus cambios físicos y emocionales.

b) Décimo y Undécimo Grado (15 y 16 años)
Es la etapa de definición de un proyecto de desarrollo personal, considerando la formación obtenida en los ciclos anteriores en vistas a una elección vocacional; la consolidación de su preparación para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las responsabilidades en la vida ciudadana; la consolidación de una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudio a nivel superior y la capacitación para una mejor inserción en el mundo de la producción.